AISPI

Associazione Ispanisti Italiani

Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas (ISSN 2283-981X) es una revista científica con vocación internacional, publicada por la Associazione Ispanisti Italiani, que acoge estudios sobre las lenguas, las culturas y las literaturas ibéricas e iberoamericanas. Se propone promover el debate académico entre investigadores, con la mayor profundidad científica, a partir de las tendencias emergentes del hispanismo internacional, tanto filológico-literario como lingüístico y traductológico. Cuadernos AISPI publica, preferentemente en español, trabajos científicos originales, previo informe favorable de dos evaluadores anónimos. También se aceptarán trabajos en italiano, catalán, portugués y, excepcionalmente, en otras lenguas.

La revista tiene una periodicidad semestral y es de acceso abierto. Cada número acoge una sección monográfica, alternativamente de Lengua o Traducción y de Literatura o Cultura, dedicada a temas de especial relevancia en las áreas interesadas, a cargo de un editor italiano, socio de AISPI, y otro extranjero, de reconocido prestigio internacional. Dicha sección temática puede incluir artículos, entrevistas, artículos bibliográficos y documentos inéditos. La revista comprende también una sección general y una sección de reseñas.

La revista Cuadernos AISPI ha sido fundada en 2013 por la XIII Junta Directiva de la Asociación, compuesta por Pietro Taravacci, Maria Vittoria Calvi, Antonella Cancellier, Alessandro Cassol y Flavia Gherardi, y recibe el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España.

 

Último número publicado (julio de 2015)

5/2015
Un paseo entre los centenarios cervantinos
(eds. Maria Caterina Ruta y A. Robert Lauer)

"En la pluralidad de participaciones científicas se evidencian tanto preferencias individuales por alguna de las obras de Cervantes o por temas transversales, como variedad de métodos y enfoques que confirman la inagotable riqueza de este universo formal y semántico. La actividad literaria de nuestro Miguel es fundamental por su acción renovadora de los géneros literarios, por la intuición de captar tanto los cambios teóricos que se iban manifestando en las ciencias como las paulatinas modificaciones de las condiciones sociales de su época y, de manera muy especial, por su capacidad de escudriñar los pliegues más íntimos del ánimo humano." ("Introducción", p. 9).



Números anteriores

4/2014
Oralidad contrastiva español-italiano: aspectos gramaticales, discursivos y textuales
(eds. Félix San Vicente y Esther Morillas)

3/2014
Epistolarios del siglo XX
(eds. Laura Dolfi y José Luis Bernal)

2/2013
Nuevas tendencias en la lingüística del discurso
(eds. Maria Vittoria Calvi y Antonio Briz)

1/2013
Identidad y metamorfosis del yo lírico en la literatura española
(eds. Pietro Taravacci y Armando López Castro)

 

 

La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons.

© Associazione Ispanisti Italiani
ISSN 2283-981X

 

Para adquirir ejemplares impresos o digitales, dirigirse a www.ledizioni.it

 

  

Instrucciones para los autores y normas de estilo (revisión: abril de 2015)
Instrucciones para los editores de números monográficos (revisión: abril de 2015)

Proceso de evaluación